OLASE

**¡Esta es una revisión vieja del documento!**

Venezuela

Breve informe sobre Aprendizajes Sin Escuela en Venezuela. Incluye aspectos legales; mecanismos de acreditación; recursos y referencias.

Aspectos legales

Extensión de la escolarización obligatoria

El Art. 1031) de la Constitución de Venezuela hace referencia a la obligatoriedad y dispone que “la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Constitución de Venezuela dedica, dentro del Título III referido a Deberes, Derechos Humanos y Garantías, el Capítulo VI a los Derechos Culturales y Educativo. En él, el Art. 102 establece que la educación es democrática, gratuita y obligatoria y que es una función indeclinable del Estado.

Jurisprudencia

Mecanismos de acreditación

Asociaciones, redes y grupos

Facebook

  • ?

WhatsApp

  • ?

Recursos y referencias

Proyectos de Ley

  • ?

Artículos académicos

  • ?

Notas de prensa

  • ?
1)
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva