OLASE

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
nicaragua:inicio [2019/01/22 18:08]
ara [Situación legal]
nicaragua:inicio [2019/01/22 18:09] (actual)
ara [Constitución de Nicaragua]
Línea 27: Línea 27:
  
 La Constitución dedica el Título VII a la Educación y la Cultura y en él el Art. 118 dispone que "el Estado promueve la participación de la familia, de la comunidad y del pueblo en la educación, y garantiza el apoyo de los medios de comunicación social a la misma"​. Mientras que el Art. 119 estabece que la educación es una función indeclinable del Estado. La Constitución dedica el Título VII a la Educación y la Cultura y en él el Art. 118 dispone que "el Estado promueve la participación de la familia, de la comunidad y del pueblo en la educación, y garantiza el apoyo de los medios de comunicación social a la misma"​. Mientras que el Art. 119 estabece que la educación es una función indeclinable del Estado.
 +
 +
 +
 +#### Ley General de Educación Nº 582
 +
 +Entre los principios de la Educación el Art. 3 de la ley reconoce el deber y derecho de Madres y Padres de Familia, Comunidades,​ Instituciones y Organizaciones y demás integrantes de la Sociedad Civil a "​participar activamente en la planificación,​ gestión y evaluación del proceso educativo, dentro de la realidad nacional, pluricultural y multiétnica"​. El Art. 19((Art. 19.- Organización. La Educación Básica cuando la imparte el Estado, es gratuita y es obligatoria a partir del tercer nivel de educación inicial hasta el sexto grado de primaria, se ampliará gradualmente en los niveles posteriores.)) dispone la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Básica cuando la imparte el Estado "a partir del tercer nivel de educación inicial hasta el sexto grado de primaria"​.
 +
 +El Art. 109((CAPÍTULO III
 +De la Familia: Padre, Madres o Tutores
 +
 +Art.109.- A los Padres y Madres o tutores, como primeros responsables de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurriere cualquier modalidad de emancipación,​ les corresponde:​
 +
 +a) El deber y el derecho de educarlos y libremente decidir el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos, y hacer efectivo el principio del respeto a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
 +
 +b) La obligación de matricular en las instituciones educativas que estén de acuerdo a sus preferencias.
 +
 +c) Asistir e informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institución educativa.
 +
 +d) Participar en los programas de Escuela para Padres. Para superarse culturalmente alcanzando conocimientos que lo permitan transformar su medio ambiente, familiar, social y comunal.
 +
 +e) Participar en la gestión educativa a través de las asociaciones de Padres y Madres de familia, de los consejos escolares, y demás instancias participativas,​ y velar por la adecuada realización de la actividad educativa.
 +
 +f) Hacer críticas constructivas y exigir respuesta a las autoridades y actores de la educación.
 +
 +g) Les corresponde además cumplir y gozar de los derechos que estatuye la Ley de Participación Educativa, Ley de Participación ciudadana y los deberes públicos que emanan de leyes y tratados vigentes.)) reconoce a los padres y madres como primeros responsables de la educación de los hijos, así como también su derecho-deber de educarlos libremente y elegir el tipo y forma de educación que deseen para ellos, respetando los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, en el inc. b) del mismo Art. se dispone la obligación de los padres y la madres de matricular a sus hijos en la instituciones educativas que estén de acuerdo a sus preferencias.
  
 ### Jurisprudencia ### Jurisprudencia