OLASE

**This is an old revision of the document!**

FIXME This page is not fully translated, yet. Please help completing the translation.
(remove this paragraph once the translation is finished)

Costa Rica

Breve informe sobre Aprendizajes Sin Escuela en Costa Rica. Incluye aspectos legales; mecanismos de acreditación; recursos y referencias.

Aspectos legales

Extensión de la escolarización obligatoria

La Constitución en el Art. 781), establece la obligatoriedad de la educación preescolar, la general básica y la diversificada.

Constitución Política de Costa Rica

La Constitución dedica el Título VII a Educación y Cultura y en el Art. 792), garantiza la libertad de enseñanza, aunque únicamente la relaciona con los establecimientos privados de educación. No encontramos referencia alguna respecto a la capacidad de elección de los padres o las familias acerca del tipo de educación a brindarle a sus hijos.

Ley Fundamental de Educación Nº 2160

La ley menciona en el Art. 1º la obligación del Estado de ofrecer educación de la forma más amplia y adecuada. En el Art. 6 la ley especifica la estructura del Sistema Educativo Nacional y dispone que comprende dos aspectos: la educación escolar, la que se imparte en los centros escolares propiamente dichos y la educación extra-escolar o extensión cultural. Por último el Art. 22 de la ley hacer referencia a los Servicios Especiales que se conforma por una serie de labores de coordinación con los establecimientos de enseñanza, entre los cuales se encuentra: “(…) Un servicio social que facilite el conocimiento de sus condiciones familiares y sociales y que permita la extensión de la labor de la escuela al hogar y a la comunidad (…)”.

Jurisprudencia

Mecanismos de acreditación

Asociaciones, redes y grupos

Facebook

  • ?

WhatsApp

  • ?

Recursos y referencias

Proyectos de Ley

  • ?

Artículos académicos

  • ?

Notas de prensa

  • ?
1)
Artículo 78.- La educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación (…)
2)
Artículo 79.- Se garantiza la libertad de enseñanza. No obstante, todo centro docente privado estará bajo la inspección del Estado.