OLASE

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
el_salvador:inicio [2019/01/22 17:42]
ara
el_salvador:inicio [2019/01/22 17:47]
ara
Línea 16: Línea 16:
 La Constitución de El Salvador dedica, dentro del Capítulo II sobre Derechos Sociales, la Sección Tercera a Educación, Ciencia y Cultura. En ella el Art. 53((Art. 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia,​ es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación,​ fomento y difusión.)) dispone que el derecho a la educación es inherente a la persona humana, por lo que es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación,​ fomento y difusión. En el Art. 55((Art. 55.- La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña;​ y propiciar la unidad del pueblo centroamericano. Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos.)) se reconoce el derecho preferencial de los padres a elegir la educación de sus hijos. La Constitución de El Salvador dedica, dentro del Capítulo II sobre Derechos Sociales, la Sección Tercera a Educación, Ciencia y Cultura. En ella el Art. 53((Art. 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia,​ es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación,​ fomento y difusión.)) dispone que el derecho a la educación es inherente a la persona humana, por lo que es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación,​ fomento y difusión. En el Art. 55((Art. 55.- La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña;​ y propiciar la unidad del pueblo centroamericano. Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos.)) se reconoce el derecho preferencial de los padres a elegir la educación de sus hijos.
 La misma Constitución garantiza a las personas la libertad de establecer centros privados de enseñanza (Art. 54), pero dispone que estos estarán a reglamentación e insepección por parte del Estado (Art 57). La misma Constitución garantiza a las personas la libertad de establecer centros privados de enseñanza (Art. 54), pero dispone que estos estarán a reglamentación e insepección por parte del Estado (Art 57).
 +
 +
 +#### Ley General de Educación. Decreto Nº 917
 +
 +El Sistema Educativo de El Salvador se divide en dos modalidades:​ Educación Formal y Educación No Formal((Art. 8.- El Sistema Educativo Nacional se divide en dos modalidades:​ la educación formal y la educación no formal.)).
 +
 +La primera es la que se imparte en establecimientos educativos autorizados,​ en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas. La Educación Formal se subdivide en nivel incial, parvulario, básico, medio y superior((Art. 9.- La Educación Formal es la que se imparte en establecimientos educativos autorizados,​ en una secuencia regular de años o ciclos lectivos, consujecióna pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos. La Educación Formal corresponde a los niveles inicial, parvulario, básico, medio y superior.)). Mientras que la Educación No Formal funciona sin sujeción al sistema de niveles y grados de la Educación Formal. Tiene por objeto completar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales((Art. 10.- La Educación No Formal es la que se ofrece con el objeto de to, sin sujeción al sistema de niveles y grados de la Educación Formal. Es sistemática y responde a necesidades de corto plazo de las personas y la sociedad. Además existe la Educación Informal, que se adquiere libre y espontáneamente,​ proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación,​ tradiciones,​ costumbres y otras instancias no estructuradas.)).
 +
 +La ley también comprende a la Educación Informal que se adquiere libre y espontáneamente,​ proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación,​ tradiciones,​ costumbres y otras instancias no estructuradas (Art 10).
 +
 +El Art. 11((Art. 11.- Los niveles de Educación Formal estarán abiertos para todas aquellas personas que vienen de la educación no formal e informal, con el único requisito de pasar por el proceso evaluativo que le señala esta Ley)) establece que los niveles de Educación Formal estarán abiertos para todos aquellos que vengan de la Educación No Formal o Informal, con el único requisito de pasar por una instancia evaluativa. Asimismo, el Art. 63 dispone que **"​Toda persona con autoformación tiene derecho a solicitar al Ministerio de Educación las pruebas de suficiencia que le acredite la incorporación a los diferentes niveles del sistema educativo."​**
 +
 +Por otra parte la ley también hace referencia al derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos((Art. 92.-Los padres y madres de familia tienen responsabilidad en la formación del educando, tendrán derecho de exigir la educación gratuita que prescribe la Ley y a escoger la educación de sus hijos. El Ministerio de Educación procurará que los padres y madres de familia, los representantes de la comunidad y el personal docente interactúen positivamente en dicha formación.))
 +
 +### Jurisprudencia
 +
 +...
 +
 +## Mecanismos de acreditación
 +
 +...
 +
 +## Asociaciones,​ redes y grupos
 +
 +### Facebook
 +
 +* ?
 +
 +### WhatsApp
 +
 +* ?
 +
 +## Recursos y referencias
 +### Proyectos de Ley
 +
 +* ?
 +
 +### Artículos académicos
 +
 +* ?
 +
 +### Notas de prensa
 +
 +* ?