OLASE

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
colombia:inicio [2019/07/22 14:13]
dapoveda [Asociaciones, redes y grupos]
colombia:inicio [2019/08/14 19:55]
dapoveda [Notas de prensa]
Línea 1: Línea 1:
-{{:​colombia:​colombia.png?​nolink&​90|}}+{{ :​colombia:​colombia.png?​nolink&​90|}}
  
 # Colombia # Colombia
Línea 6: Línea 6:
  
  
 +## Aspectos legales
  
 +### Extensión de la escolarización obligatoria
  
-Situación legal: +El inciso 3º del artículo 67 de la Constitución Nacional responsabiliza al Estado, la sociedad y la familia de la educación, “que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica” (el constituyente habla de educación obligatoria,​ mas no de escolaridad).
-Los artículos 27 y 71 de la Constitución Política de Colombia señalan, entre otras disposiciones,​ la libertad de enseñanza y aprendizaje y la libertad en la búsqueda del conocimiento. ​El numeral 3º del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el inciso 4º, artículo 68 constitucional le otorga a padres y madres el derecho preferente a escoger el tipo de educación para sus hijos menores. A su vez, el inciso 3º del artículo 67 de la Constitución Nacional responsabiliza al Estado, la sociedad y la familia de la educación, “que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica” (el constituyente habla de educación obligatoria,​ mas no de escolaridad). Por otro lado, el artículo 37 de la Ley 1098 de 2006 –Código de la Infancia y la Adolescencia- contempla para los niños, las niñas y los adolescentes varias libertades fundamentales,​ a saber: el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía personal; la libertad de escoger profesión u oficio… Finalmente, el decreto 1075 de 2015 reglamenta la validación por grados de los estudios de la educación formal y el que conduce al grado de bachiller para las personas que no han cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación.+
  
-No obstante, en relación con lo anterior, las siguientes normas pueden restringir lo dicho. Por ejemplo, la Ley 115 de 1994 en su artículo 7º designa a la familia como la primer responsable de la educación de los hijos, pero le traza un camino: “matricular a sus hijos en instituciones educativas”. El artículo 10º de la misma ley indica que la educación formal es la que se imparte en establecimientos educativos aprobados… Asimismo, el artículo 52, numeral 8º del Código de la Infancia y la Adolescencia ordena a la autoridad competente verificar la garantía del derecho a la educación de los niños, las niñas y los adolescentes,​ por medio de la vinculación al sistema educativo. Y, por último, el inciso 2º del Decreto 1860 de 1994 dice que las autoridades podrán exigir la presentación del carné estudiantil,​ expedido a nombre del menor, para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad constitucional y legal. Es decir, explicitamente se obliga a escolarizar.+### Situación ​legal
  
-Para contextualizar,​ citamos lo siguiente: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 715 de 2001“se denomina institución educativa el conjunto ​de personas ​bienes promovida por las autoridades públicas o particulares cuya finalidad es prestar un año de educación preescolar ​nueve grados ​de educación básica como mínimo, y la media; la que para prestar ​el servicio educativo debe contar con licencia ​de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial”+Los artículos 27 y 71 de la Constitución Política ​de Colombia señalanentre otras disposiciones,​ la libertad ​de enseñanza ​aprendizaje ​la libertad en la búsqueda del conocimiento. El numeral 3º del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el inciso 4ºartículo 68 constitucional le otorga a padres ​madres ​el derecho preferente a escoger el tipo de educación para sus hijos menores.
  
-Agradecemos a Alejandro E. WillsErwin Fabian García y Diego Barrera Tenioro por colaborar en la elaboración  ​de este documento +Por otro ladoel artículo 37 de la Ley 1098 de 2006 –Código ​de la Infancia y la Adolescenciacontempla para los niños, las niñas y los adolescentes varias libertades fundamentales,​ a saber: el libre desarrollo ​de la personalidad y la autonomía personal; la libertad de escoger profesión u oficio… Finalmenteel decreto 1075 de 2015 reglamenta ​la validación por grados de los estudios ​de la educación ​formal y el que conduce al grado de bachiller para las personas que no han cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles ​de la educación.
-+
-## Jurisprudencia +
-No hay jurisprudencia ​de las Altas Cortes colombianas sobre educación sin escuela o educación en casa.  +
-Como dato anecdótico,​ en la sentencia T-421/​92 ​de la Corte Constitucionalse encontró ​la siguiente cita. Vale aclarar que dicha referencia no fue utilizada como argumento a favor de la educación ​sin escuela en Colombia, pues la temática ​de la sentencia era otro.+
  
-//«En cuanto al derecho comparadola Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidosen el caso Winsconsin vsYodersostuvo ​en 1972, propósito ​de la educación ​impartida ​los niños ​de la religión Amish, ​que "la esencia de todo lo que se ha dicho escrito sobre este tema es que los intereses de orden superior ​aquellos otros que no pueden ser ejercidos ​de otra manera pueden contrabalancear el legítimo reclamo a la libre profesión de una religiónPodemos dar por aceptadoen consecuencia,​ que no importa cuán fuerte sea el interés ​del Estado en la educación general obligatoriaéste no es de modo alguno absoluto no permite la exclusión o subordinación ​del resto de los intereses... El cumplimiento de la ley estatal que requiere la asistencia obligatoria a la escuela... pondría en peligro gravementesi es que no destruiría,​ el libre ejercicio de su fe los demandados"​».//+No obstanteen relación con lo anteriorlas siguientes normas pueden restringir lo dichoPor ejemplola Ley 115 de 1994 en su artículo 7º designa ​la familia como la primer responsable ​de la educación ​de los hijos, pero le traza un camino: “matricular ​sus hijos en instituciones educativas”. El artículo 10º de la misma ley indica ​que la educación formal es la que se imparte en establecimientos educativos aprobado Asimismo, el artículo 52, numeral 8º del Código de la Infancia ​la Adolescencia ordena a la autoridad competente verificar la garantía del derecho a la educación de los niños, las niñas ​los adolescentes,​ por medio de la vinculación al sistema educativoY, por último, el inciso 2º del Decreto 1860 de 1994 dice que las autoridades podrán exigir ​la presentación del carné estudiantilexpedido a nombre ​del menor, para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad constitucional y legalEs decirexplicitamente se obliga ​escolarizar.
  
- +Para contextualizar,​ citamos lo siguiente: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 715 de 2001, “se denomina institución educativa el conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o particulares cuya finalidad es prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media; la que para prestar el servicio educativo debe contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial”.
  
-## Mecanismos de acreditación+### Jurisprudencia
  
-* Decreto 299 de 2009 +No hay jurisprudencia ​de las Altas Cortes colombianas sobre educación sin escuela o educación en casa.
-{{https://​www.funcionpublica.gov.co/​eva/​gestornormativo/​norma.php?​i=34986}} +
-## Asociaciones,​ redes y grupos+
  
-* Red En Familia {{http://www.enfamilia.co/​}} +Como dato anecdótico,​ en la sentencia T-421/92 de la Corte Constitucional,​ se encontró la siguiente citaVale aclarar que dicha referencia no fue utilizada como argumento a favor de la educación sin escuela en Colombia, pues la temática ​de la sentencia era otro:
-* Directora ​de la Red colombiana ​de Educación en Familia {{http://​anapaulinamaya.com/​}} ​+
  
 +> «En cuanto al derecho comparado, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en el caso Winsconsin vs. Yoder, sostuvo en 1972, a propósito de la educación impartida a los niños de la religión Amish, que "la esencia de todo lo que se ha dicho y escrito sobre este tema es que los intereses de orden superior y aquellos otros que no pueden ser ejercidos de otra manera pueden contrabalancear el legítimo reclamo a la libre profesión de una religión. Podemos dar por aceptado, en consecuencia,​ que no importa cuán fuerte sea el interés del Estado en la educación general obligatoria,​ éste no es de modo alguno absoluto no permite la exclusión o subordinación del resto de los intereses... El cumplimiento de la ley estatal que requiere la asistencia obligatoria a la escuela... pondría en peligro gravemente, si es que no destruiría,​ el libre ejercicio de su fe a los demandados"​».
  
-## Facebook 
  
-... 
  
-## Whatsapp+## Mecanismos de acreditación
  
-...+### Validación del bachillerato
  
-## Recursos y referencia+* Pueden validar el bachillerato en un solo examen los mayores de 18 años a partir del [[https://​www.funcionpublica.gov.co/​eva/​gestornormativo/​norma.php?​i=34986|Decreto 299 de 2009]].
  
-Proceso de Investigación Acción sobre Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF), de la Universidad Nacional de Colombia {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​}}+[[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2018/​07/​24/​procesos-juridicos/​|Ministerio de Educación Nacional sobre validación del bachillerato]]
  
 +## Asociaciones,​ redes y grupos
  
-## Proyectos ​de Ley+* [[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​|Proceso ​de Investigación Acción sobre Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF), de la Universidad Nacional de Colombia]] 
 +* [[http://​www.enfamilia.co/​|Red En Familia]]
  
-* Acción de Nulidad de la Frase: Mayores de 18 años {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2018/​07/​24/​accion-de-nulidad/​}}+### Facebook
  
-Respuesta a solicitud de información al Ministerio de Educación Nacional {{https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2018/07/24/​procesos-juridicos/​}}+[[https://www.facebook.com/groups/273195699361469/|Homeschooling Colombia]]
  
-### Artículos académicos+## Whatsapp
  
-La Decisión de No Escolarizar a las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes: Una aproximación para el cálculo de los Gastos Microeconómicos y Macroeconómicos en Colombia {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2019/​04/​21/​ese-gastos/​}}+* ...
  
-* Gozo, aprendizaje ​trabajo {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2017/​12/​20/​gat/​}}+## Recursos ​referencia
  
-* Características ​de un Colegio Realmente Alternativo {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2017/​12/​20/​cra/​}}+### Proyectos ​de Ley
  
-Libro: Un mundo por aprender {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​libro-un-mundo-por-aprender/}}+[[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2018/​07/​24/​accion-de-nulidad/​|Acción de Nulidad de la Frase: Mayores de 18 años]] 
 +* [[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2018/​07/​24/​procesos-juridicos/|Respuesta a solicitud de información al Ministerio de Educación Nacional]]
  
-* Siete temas imprescindibles – Siguiendo a un gran maestro {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2012/​09/​14/​siete-temas-imprescindibles-siguiendo-a-un-gran-maestro/​}}+### Artículos académicos
  
-Avanzando ​en la Autonomía del aprendizaje ​{{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2013/05/12/avanzando-en-la-autonomia-del-aprendizaje-v-05-12-2012/}}+[[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​libro-un-mundo-por-aprender/​|Libro:​ Un mundo por aprender]] 
 +* [[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2019/​04/​21/​ese-gastos/​|La Decisión de No Escolarizar a las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes: Una aproximación para el cálculo de los Gastos Microeconómicos y Macroeconómicos ​en Colombia]] 
 +* [[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2017/​12/​20/​gat/​|Gozo, ​aprendizaje ​y trabajo]] 
 +* [[https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2012/11/17/aprendizajes-en-la-educacion-sin-escuela/|Aprendizajes en la Educación sin Escuela]]
  
-* Sobre la Deserción {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2012/​04/​22/​la-desercion-escolar/​}} 
  
-* Aprendizajes en la Educación sin Escuela {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2012/​11/​17/​aprendizajes-en-la-educacion-sin-escuela/​}}+### Notas de prensa
  
-Pedagogía ​de la calle {{https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2012/10/17/pedagogia-de-la-calle/}}+[[https://​lasillavacia.com/​silla-llena/​red-de-la-educacion/​dos-universidades-revolucionarias-s-42-y-unitierra-71336|Dos universidades “revolucionarias”:​ S 42 y Unitierra]] 
 +* [[http://www.fce.unal.edu.co/​sala-de-prensa/​noticias/​todas-las-noticias/​2389-un-investiga-nuevas-metodologias-para-la-educacion.html|UN investiga nuevas metodologías para la educación]] 
 +* [[https://​lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/la-educacion-sin-escuela-alternativa-71200|La educación sin escuela es una alternativa]] 
 +* [[https://​revistadiners.com.co/​actualidad/​tendencias/​66245_del-colegio-a-la-sala-de-la-casa-homeschool-en-colombia/|Del colegio a la sala de la casa: Homeschool en Colombia]] 
 +* [[https://​drive.google.com/​file/​d/​1mOLG8SnuPS2-Ajc8qrC0uB5TDDGngYWU/​view?​usp=sharing|La Educación sin Escuela, una opción al debate]] 
 +* [[https://​www.elespectador.com/​noticias/​educacion/​educacion-sin-escuela-el-fin-de-los-colegios-articulo-872202/​|Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?]]
  
-* La familia como espacio principal de educación {{https://​educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/​2012/​09/​27/​la-familia-como-espacio-principal-de-educacion/​}} 
  
 +## Créditos
  
 +Han aportado directamente a la redacción de este documento:
  
 +* Diego Barrera Tenioro
 +* Diego Poveda
 +* Franco Iacomella
  
-### Notas de prensa +Con reconocimiento a las aportaciones ​de:
- +
-* La educación sin escuela es una alternativa {{https://​lasillavacia.com/​silla-llena/​red-de-la-educacion/​la-educacion-sin-escuela-alternativa-71200}}+
  
-Del colegio a la sala de la casa: Homeschool en Colombia {{https://​revistadiners.com.co/​actualidad/​tendencias/​66245_del-colegio-a-la-sala-de-la-casa-homeschool-en-colombia/​}}+Erwin Fabian García 
 +* Ana Paulina Maya
  
-* La Educación sin Escuela, una opción al debate {{https://​drive.google.com/​file/​d/​1mOLG8SnuPS2-Ajc8qrC0uB5TDDGngYWU/​view?​usp=sharing}}